background

Novedades de Sierra Nevada para la temporada 2022-2023

Con dos nuevos telesillas
Noticia publicada el día 12/01/2023 a las 00:01:00 horas

Las principales inversiones corresponden al área esquiable, con dos nuevos telesillas y más de 100 cañones de nieve de última generación. Los nuevos telesillas Emile Allais y Alhambra han sido la mayor inversión en renovación de remontes de la historia reciente de Sierra Nevada, con 21 millones de euros cofinanciados por fondos FEDER REACT EU. Una modernización de medios mecánicos que busca las mejores y más sostenibles alternativas, así como la eficiencia energética de las instalaciones.

Las obras para la sustitución de los dos viejos telesillas de pinza fija por dos nuevos desembragables, con 13 pilonas menos y sillas de seis plazas propiciarán, además, una reordenación del área esquiable de Borreguiles, y particularmente de las pistas de iniciación, consiguiendo más ágiles conexiones con otras zonas y remontes de Sierra Nevada.

La instalación del telesilla Emile Allais mantiene prácticamente el mismo recorrido que el antiguo telesilla de pinza fija y 4 plazas, y pasa a ser un desembragable de 6 plazas. Entre sus características técnicas más destacadas están:

El telesilla Alhambra (nombre surgido por una preselección hecha entre los trabajadores de la estación y una posterior votación en redes sociales) será el remonte que ofrezca más cambios con respecto al actual, ya que acorta su recorrido al subir la estación inferior 455 metros más arriba.

Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles y distribuir usuarios en las pistas verdes de la Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo. También facilitará a esquiadores expertos la llegada a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas por la pista Collado de la Laguna.
Sierra Nevada cuenta esta temporada con 105 nuevos cañones de última generación, con lo que la estación invernal granadina suma, en el espacio de 4 campañas, la instalación de 315 nuevas unidades de alta eficiencia energética y gran capacidad de producción de nieve en condiciones marginales.

Los nuevos cañones, 40 de baja presión (TT10) y 65 de alta (TL8) han sido adquiridos a la multinacional italiana Technoalpin, adjudicataria del contrato.

El departamento de Nieve Producida ha distribuido las 105 nuevas unidades por todo el dominio esquiable, si bien serán las pistas negras y el tramo final de la pista de El Águila las zonas que se verán más reforzadas.

En el caso de las pistas negras, entre Neveros y Fuente del Tesoro, se llevan 19 nuevos cañones (10 TT10 y 9 TL8). Río, Maribel, Trucha, Zorro, Granados, Peseta, Rebeco, Zahareña, Loma Dílar, Villén o el complejo de actividades Mirlo Blanco son otros de los puntos donde se estrenarán los nuevos cañones de cara a la temporada invernal 2022/23.

Simultáneamente a la instalación de los nuevos cañones, se han instalado 8 cañones con idea de reforzar determinados recorridos en Borreguiles, Cauchiles y la entrada a la zona de la Laguna.

Con este nuevo contingente, financiado con fondos FEDER REACT EU -destinados a la eficiencia energética-, Sierra Nevada cierra un primer ciclo de renovación integral del sistema de nieve producida, con la sustitución casi completa de viejos dispositivos por nuevos de última generación.

El nuevo CAU, que se estrenará esta temporada 22-23, dispone de 11 ventanillas de atención al público y ventas de forfaits, 11 puntos de compra con cajeros automáticos y central de reservas, así como oficinas para los servicios comerciales de la estación y el control de accesos.

Las taquillas de la estación, que tenían una antigüedad superior a 25 años, constituían un punto de elevado consumo energético y sus sistemas estaban obsoletos. La remodelación ha incluido la reforma de fachada, mejora de las cubiertas, aislamientos, climatización, iluminación, impermeabilización y mejora del puente térmico de los cerramientos con materiales de gran aislamiento, así como su distribución interior.

La mejora energética del edificio ha propiciado su inclusión en el Programa Operativo FEDER de Andalucía a través de los recursos REACT-UE, destinados a proyectos con ahorro energético.

El Centro de Atención al Usuario será esta temporada un punto unificado de atención al cliente y venta de los pases que dan acceso a los medios mecánicos y otras actividades. Por tanto, tendrá un uso intensivo, con un tiempo medio de atención al público de 10 horas diarias durante toda la temporada invernal.
El antiguo restaurante Genil, ubicado sobre la estación inferior del telesilla Stadium, esta temporada se convertirá en el primer restaurante propio de Quesos de Suiza. Un sitio que acerca la tradición quesera suiza y sus productos 100% artesanos y naturales al público dentro de un gran proyecto arquitectónico.

Se trata de una experiencia totalmente inédita, ya que Quesos de Suiza nunca ha tenido su propio restaurante temático. Un pedazo de Suiza que pretende poner en valor un alimento de producción artesana, totalmente natural y de máxima calidad. El restaurante ofrecerá comida tradicional suiza, recetas típicas y familiares, ideales para compartir un rato agradable y reponer fuerzas del día de esquí.

La naturalidad de la madera, el aspecto moderno del metal, robustez de la piedra pizarra crean una atmósfera cálida y acogedora que nos transporta al país alpino integrándose perfectamente en el paisaje de Sierra Nevada.

En el interior del restaurante, con capacidad para 236 personas, predomina una gama de colores claros, que aportan mucha luz y claridad al ambiente interior. Además, se introduce el rojo corporativo de Quesos de Suiza en ciertos detalles creando contrastes cromáticos.

El restaurante cuenta con distintas zonas, incluso un photocall. En el bar exterior encontraremos mesas para sentarnos a degustar la oferta gastronómica rodeados de la nieve y el ambiente de esquí. A continuación, una terraza con cómodas hamacas ideales para descansar contemplando el majestuoso paisaje de Sierra Nevada y en la zona posterior se ha ubicado un lounge con sillones y sofás de polipropileno blanco. También, podremos sacar una foto en el photocall #SayCheese, en una hamaca formato XXL y una graciosa vaca suiza roja.


Sierra nevada fue incluida en el calendario de la Copa del Mundo de Snowboard Cross 22/23 en el último Congreso de la Federación Internacional de Esquí (FIS) a propuesta de la RFEDI-Spainsnow.

Las dos pruebas de la Copa del Mundo SBX de Sierra Nevada, que será posible gracias al apoyo de la empresa pública Turismo Andaluz, se disputarán en el circuito del snowpark Sulayr, en la zona de Loma de Dílar, el 11 y 12 de marzo de 2023, con entrenamientos oficiales el día 10. La competición constará de dos finales individuales; una el día 11 de marzo y la segunda el día 12.