background

El Campeonato del Mundo de GKA Big Air 2023 corona a sus campeones

Hoy entrega de premios
Noticia publicada el día 07/06/2023 a las 07:06:00 horas

El Levante sopló fuerte durante la jornada final del Campeonato del Mundo de Big Air en Tarifa, que finalmente se disputó entre lunes y martes. La meca del kitesurf volvió a demostrar porqué es el escenario ideal para los amantes de los deportes de viento, con un espectacular fin de fiesta que coronó a los nuevos campeones del mundo. Aunque pudieron avanzarse las competiciones en la tarde del lunes, no sería hasta la jornada del martes que podrían finalizarse. El Twintip femenino se resolvió por la mañana, con Mikaili Sol librando una dura batalla frente a Nathalie Lambrecht en una espectacular final. La tarde quedó para las categorías masculinas que aún tenían que disputar sus respectivas finales: Twintip, con el tarifeño Liam Whaley, y Surfboard, en la que competía Kiko Roig. La primera la ganaría uno de los favoritos, Andrea Principi, mientras que el surfboard sería para James Carew.

Tres categorías faltaban por celebrarse y el viento arrancó fuerte desde primera hora, permitiendo comenzar la disputa del Twintip femenino según lo previsto. Llegaría a poco del comienzo el primer susto de la jornada cuando Martyna Konkel fallaba en el aterrizaje tras un gran truco, teniendo que acudir las emergencias a su rescate. El heat se detuvo para que pudieran atender a la rider, que fue trasladada rápidamente al hospital y ha sido operada el mismo martes de una fractura de tibia y peroné. La competencia se reinició y sus compañeras continuaron rumbo a la final, en la que se vieron las caras la gran favorita Mikaili Sol, Nathalie Lambrecht, Zara Hoogenraad y Angely Bouillot. Finalmente, sería Mikaili la que sumaría la mayor puntación, dando a la rider la primera posición en la prueba tarifeña y en el Mundial.

Finalizados los dos campeonatos femeninos, llegó el turno de acabar con las pruebas masculinas que quedaban. Se alternaron a lo largo del día las rondas de Surfboard y Twintip, adecuándose a las condiciones que daba el Levante, para que el público pudiera disfrutar de acrobacias realmente increíbles. Según avanzaba el día, fueron muchos los amantes del kitesurf que se acercaron hasta la playa del Balneario. La primera categoría en terminar fue la de Surfboard. Lograron llegar hasta la final los españoles Kiko Roig y Marc Garriga, junto a James Carew y Keanu Merten. Kiko se hizo con la tercera posición, por delante de Keanu. En segundo lugar quedaría Marc mientras que James Carew se proclamó campeón. El joven australiano se alegró tanto al enterarse en el agua que había quedado primero, que durante la celebración se rompió una pierna. Los servicios médicos le llevaron inmediatamente al hospital. Afortunadamente, los lesionados están fuera de todo peligro.

Llegaba la categoría estrella de este campeonato del mundo de Big Air. Los riders disputaban la final del Twintip, en la que se quedaba fuera el tarifeño Liam Whaley. Pese a realizar saltos increíbles de más de 19 metros, el joven no logró hacerse con un puesto entre los finalistas. Sin embargo, Whaley logró gracias a su puntuación la segunda posición del campeonato del mundo de Big Air Twintip. La última ronda quedó entonces en manos de Andrea Principi, Cohan Van Dijk y Lorenzo Casati. Los italianos se disputaban el título mundial, al quedar Liam fuera. La emoción se mantuvo hasta el último momento con un pódium final compuesto por Andrea, Cohan y Lorenzo. Así, el mundial era para Andrea Principi, con Liam segundo y Casati en tercera plaza.

Hoy miércoles se realizará la entrega de trofeos junto a las autoridades y organización, para celebrar un nuevo éxito del kitesurf en Tarifa. De nuevo, la afición y los riders pudieron disfrutar de un evento único que demuestra que la meca tarifeña está a la altura de las mejores y que sus condiciones son espectaculares para la realización de los deportes de viento. La ceremonia tendrá lugar en la playa de Balneario en el bar Balneario, a las 17.00 horas. Será el colofón de unas semanas de puro kitesurf en el mejor escenario posible.

  • Big Air Twintip (Femenino)

Tarifa

1 Mikaili Sol (USA)
2 Nathalie Lambrecht (SWE)
3 Angely Bouillot (FRA)
4 Zara Hoogenraad (NED)

 

Mundial

1 Mikaili Sol (USA)
2 Nathalie Lambrecht (SWE)
3 Zara Hoogenraad (NED)

4 Angely Bouillot (FRA)

 

  • Big Air Surfboard (Masculino) 

1 James Carew (AUS)
2 Marc Garriga (SPA)
3 Kiko Roig (SPA)
4 Keanu Merten (GER)

 

  • Big Air Twintip (Masculino)

Tarifa

1 Andrea Principi (ITA)
2 Cohan Van Dijk (NED)
3 Lorenzo Casati (ITA)
 

 Mundial

1 Andrea Principi (ITA)
2 Liam Whaley (SPA)
3 Lorenzo Casati (ITA) 

 

Más información de la competición en su página web