El emblema de París 2024 ha marcado un momento icónico en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Por primera vez, se usaría el mismo emblema para ambas competiciones.
Descrito como el rostro de los Juegos, el emblema es una unidad de tres símbolos icónicos: la medalla de oro, la llama y Marianne, un símbolo preciado de la revolución y el pueblo de Francia. El Comité Organizador de París 2024
Marianne
El icono de los Juegos es claramente femenino y rinde homenaje a un símbolo nacional francés reconocido y reconocido mundialmente.
Marianne está en todas partes en el arte y la cultura popular francesa, entretejida en el tejido de la identidad francesa y el recuerdo colectivo de la revolución francesa de 1789, parte de la vida cotidiana.
El carácter femenino del emblema también recuerda los Juegos de París de 1900, donde se permitió competir a las mujeres por primera vez.
Marianne trae ese espíritu de revolución y renovación a París 2024, una idea que estará presente en los Juegos, desde los organizadores hasta los voluntarios, los atletas olímpicos y los espectadores.
El trío de símbolos que componen el emblema van directamente al núcleo de los valores olímpicos:
La medalla de oro que evoca la eterna lucha por la excelencia, la llama olímpica que arde por la amistad, la unidad y los pueblos que sueñan juntos a través del deporte, y Marianne, que personifica la revolución francesa y su legado igualitario de libertad e igualdad.
Más allá del deporte. París 2024 tiene como objetivo escribir una nueva página de la historia con unos Juegos inclusivos, sostenibles y fundamentados.
Con el audaz objetivo de convertirse en los Juegos más ecológicos de la historia, París 2024 dejará un legado concreto para los residentes del área de Seine-Saint-Denis, donde se llevarán a cabo gran parte de los Juegos.
Las villas para los medios de comunicación y los atletas se convertirán en viviendas después de que finalicen los Juegos Olímpicos.
Y la creación de nuevas instalaciones deportivas locales como el Centro Acuático Olímpico inspirará y capacitará a una nueva generación de atletas olímpicos.